José Vicente
del Valle Fayos

sábado 21 de octubre de 2017

Maneras de nuestra tierra

José se mimetiza con el entorno, por eso siempre se parece a las personas con quienes se relaciona. Y ahí estas tú, vivo arquetipo de los valores que José anhela... amable, comprensiva, educada, diplomática, inteligente, confiada y entera. José quiere ser como tú. José quiere aprender tus maneras. —¿Maneras de Suecia?. —No señor. Maneras de nuestra tierra.

domingo 08 de octubre de 2017

La arena que tú bañas

José vive junto a la playa. Por las noches, al subir la marea, se sumerge en el mar y se descubre a sí mismo desnudo bajo la luz de la Luna.

La inquietud de José se manifiesta como la agitación de las olas, orientadas siempre hacia la costa donde siempre has estado tú, bañando la arena en mitad de la noche.

Y es entonces cuando me envuelve tu mirada templada y serena, y tu sonrisa me acompaña mientras se detiene el tiempo y el crepúsculo se hace silencio. Silencio hecho de las olas calmadas por la arena que tú bañas.

jueves 05 de octubre de 2017

¡Mis chicas!

Mis modales nunca han estado a la altura de mis aspiraciones, pero eso no importa demasiado, porque la compasión es uno de esos modales que conviene ejercitar también sobre uno mismo de vez en cuando.

Y es que aunque hoy haya podido ser un día complicado, estoy haciendo progresos que merecen ser celebrados. Y en buena medida te los debo a ti, porque con tu ejemplo me has abierto los ojos y me has convencido definitivamente de que interesarse por las personas vale su peso en oro.

Por eso te escribo estas líneas acompañado felizmente por la imagen de esa sonrisa que te viste, para darte las gracias y decirte lo mucho que significas para todos.

Gracias.

miércoles 04 de octubre de 2017

El alfiler que no encontraba

José pasó su juventud buscando un alfiler en un pajar, pero en su adolescencia tardía comenzó a perder la curiosidad. Las exploraciones en el pajar se habían convertido en una cuestión rutinaria e insana, y al final José empezó a considerar seriamente la posibilidad de abandonar, creyendo que su búsqueda se estaba clavando como el alfiler que no encontraba en su corazón.

lunes 04 de septiembre de 2017

Zapatero a tus zapatos

Eustaquio es zapatero de profesión a sus ochenta y seis años, pero está pensando en retirarse. El trabajo es para él un complemento a su modesta pensión.

Esa fue la primera razón que Eustaquio esgrimió para disuadir a José de aprender el oficio. Y es que José no tiene ocupación estable a sus treinta y cinco años, y anhela encontrar una misión que le devuelva la ilusión perdida de su juventud.

“No me importa que sea escaso el beneficio. Quiero aprender el oficio aunque solo sea para reparar el calzado de mi mujer” —insistió José.

Pero el anciano no quiso. ¡Qué le vamos a hacer!

sábado 02 de septiembre de 2017

La respuesta está dentro de ti

Manolo nunca recibió la aprobación de su padre. De ahí le viene un fuerte complejo de culpa que no ha sido capaz de superar ni siquiera tras la muerte de su progenitor.

Manolo es un hombre chapado a la antigua que heredó con admiración y entusiasmo los valores de sus antepasados: Dios y Patria. Pero son esos valores los que le oprimen. Manolo se odia a sí mismo porque el apreciado fantasma de su padre no acepta sus inclinaciones.

A veces Manolo me escribe y me hace preguntas indiscretas cuyo propósito no alcanzo a comprender. Quizá tales preguntas sean fruto del aburrimiento o tal vez constituyan un vano intento de liberación. En cualquier caso, Manolo, la respuesta está dentro de ti.

lunes 21 de agosto de 2017

Gracias por abrirme los ojos

Hoy me he comprado un manual para aprender a dibujar con la palabra. Según dice, resulta conveniente llamar a las personas por su nombre, proyectar en ellas sonidos o imágenes hermosas y pedir las cosas por favor. El manual también habla del poder del “ahora” y de otras muchas cosas que me han gustado mucho.

Cuando lo termine voy a pintar un fresco de color verde sobre la fachada de nuestra morada y así te daré las gracias, Carla, por abrirme los ojos y estar a mi lado cuando lo necesitaba.

Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.