José Vicente
del Valle Fayos

domingo 16 de septiembre de 2018

Insolvencia

No sabría decirte la cantidad exacta de tiempo y dinero que mi familia y yo hemos invertido en educación, pero llegados a cierta edad empiezo a pensar que va siendo hora de devolver a la sociedad aquello que la sociedad ha invertido en mi. Y sin embargo no sé como explicar la situación a quienes me prestaron aquello que aposté y perdí.

Competencia es ser mejor que otros. Y donde rige la oferta y la demanda no hay sitio para todos. En esta tesitura y reconociendo las pérdidas que he ocasionado, no queda otro remedio:

Me declaro insolvente.

lunes 06 de agosto de 2018

El jardín de mis vecinos

A veces no puedo resistir la tentación de entrar en el jardín de mis vecinos para regar las margaritas, podar los arbustos y colocar tutores a los olivos que allí crecen.

Pero después me siento mal. Tal vez por el hecho de haberme involucrado en el cuidado de un terreno que no es mío. Por haber incomodado a los gnomos de piedra que descansan sobre el césped a la orilla del camino. Por cortar el silencio de un tiempo detenido en la floresta con exámenes de conciencia propuestos en días de fiesta.

Por todo eso y más, quiero decirte que lo siento. Y aunque todos sabemos que lo natural está vivo, no miento si te digo que el jardín de mis vecinos dejaré de pisar.

miércoles 01 de agosto de 2018

No hagas caso

Cuando has pasado la juventud y la mayor parte de tu vida en un pequeño municipio de interior, te conviertes en el candidato perfecto para acompañar a los turistas en sus visitas guiadas.

Ayer, animado por el consejo de mi familia, acompañé a una turista que vino a vernos. Y atravesamos las calles angostas recién decoradas con imágenes de antaño hasta alcanzar la ribera de un pequeño riachuelo que cruza de punta a punta nuestro pueblo.

Mientras hablábamos de los posibles beneficios de mudarse a otra parte, nos cruzamos con algunos vecinos que caminaban por allí. Y me sentí avergonzado por el “qué dirán”.

Sabes que, sin haberte traicionado, los comentarios ajenos pueden lastimar.

No hagas caso.

lunes 30 de julio de 2018

A las puertas de agosto

Las personas que emplean su tiempo en servir a los demás suelen guardar celosamente sus propósitos en una caja de madera.

Al llegar el día de año nuevo, abren la caja y entonan en presencia de sus allegados las metas personales que anhelan alcanzar. A menudo: “me pondré a dieta”, pero sobre todo: “dejaré de fumar”.

Sin embargo yo, que ni fumo ni alcanzo el grado de generosidad que impide a muchos perseguir sus sueños en días laborables, lucho por ellos durante las mañanas lluviosas de verano y las suaves tardes de primavera.

A las puertas de agosto quiero decirte que celebro con una sonrisa cortés el día que tú y yo nos besamos por primera vez.

sábado 28 de julio de 2018

El espejo roto

Cuando te has nutrido de ciencias en la primera universidad tecnológica del ranking de Shanghái acabas guardando cierto recelo hacia el esoterismo.

Aún así, no sería justo por mi parte desdeñar, sin más, las palabras de aquella pitonisa que hace diez años me leyó la mano y me habló de ti. Y me pregunto si aquel espejo roto, roto de inconsciencia, caduca este verano. Me pregunto si aquella pena que lloré triste y desolado, está tocando fin.

sábado 21 de julio de 2018

¿Me perdonas?

Hace algunos años trabajé para la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. La experiencia fue breve. Las cartas no terminaban de llegar y los malentendidos acabaron socavando mi motivación.

No sabría decirte cuántas veces he soñado escribir una carta para ti. Y sin embargo nunca he sabido donde vives. El ruido de otras demandas no me dejaba escuchar tu voz. Ahora no sé muy bien qué decirte… pero te debo una explicación.

Soy miope.

¿Me perdonas?

martes 17 de julio de 2018

El anuncio

Ahora que está más de moda que nunca eso de ser uno mismo, uno no sabe muy bien quien ser. Así resulta fácil acabar pareciendo una mezcla, no muy consistente, de las influencias de otros. Un revoltijo endeble de personalidades.

Mientras me declaro embrujado por tus modales, me viene a la memoria tu voz. Y quiero darte las gracias por enseñarme a ser amable aunque, como ya se sabe, sea imposible lucir la misma gracia que lucís vos.

Joven de mediana edad, natural de Valencia, buscando rima… para llegarte al corazón.

viernes 06 de julio de 2018

Esta vez no lo haré

El viaje de ayer me hizo salir de la rutina y fuera de la rutina olvidé ponerme las gafas. Como agravante añadiré que de camino a Castellón hice trampas en las partidas de solitario que jugué.

Me consuelo pensando que a pesar de la ceguera y de las trampas, las cosas no están tan mal. Me pregunto qué opinas tú.

Mientras escribo estas palabras una voz que resuena en mi pecho dice que no tengo razones para cometer un error, así que esta vez no lo haré.

sábado 23 de junio de 2018

Irresistible

Ayer visité al sastre y le pedí un retal fino y delicado para vestir de asombro estas hermosas líneas que escribo con cariño especialmente para ti.

El sastre me dió un retal sencillo pero exquisito, de textura suave, caída manierista y tono neutro… arriesgado pero sutil. Y con él he engalanado de un porte literario las letras que componen, una a una, las entradas de nuestro diario.

El deseo se acrecenta cuando la sorpresa viene cubierta por un envoltorio preparado con esmero, capaz de despertar la curiosidad y el interés por aquello que se nos regala.

¿Será tu ejemplo? ¿Serán tus maneras? ¿Será tu mirada?

Será tu seda.

miércoles 13 de junio de 2018

Nadie más

No sé muy bien si el intenso dolor que se está apoderando de mi vientre ha sido causado por la alienación que mantiene secuestrada a la doctora que me está valorando o si se trata de un transtorno psicosomático asociado al afecto que siento por ti y que se manifiesta en la convivencia con otros como un ensayo o un intento de acercamiento vuelto, por su condición impostora, contra mí.

Y es que, aunque trato de mostrar mi lado más amable cuando me acerco a los demás, solo tú y nadie más puede de amistad y cariño nuestro corazón colmar.