Imagen aleatoria

El cariño que tú das

Publicado en mi diario el 01 de marzo de 2018 por jvdelvalle

Esta mañana he salido a caminar y he respirado la niebla que cubre el paisaje montañoso de la tierra que me ha visto crecer. Y mientras caminaba me he sentido invadido por algunos recuerdos que parecían diluirse como pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire. Recuerdos gaseosos. Recuerdos que no puedo ver.

He recordado a mi padre pronosticando un futuro esperanzador para nosotros y he recordado tu voz dándome consejos de prudente diálogo con los demás. Y debo confesar que, a pesar de las gafas que llevo, cuando las nubes bajan mis ojos no dan para más. Y entonces pregunto, pero de nada sirve preguntar. Lo que vale eres tú.

Lo que vale es el cariño que tú das.

Imagen aleatoria

Y le dije sí

Publicado en mi diario el 17 de febrero de 2018 por jvdelvalle

Ayer me llamó alguien por teléfono y me preguntó en tono alto e inquisitivo “por quien va” lo que escribo.

Estoy viviendo estos días con algo de sensiblería y no me gusta que me griten, pero el ánimo de hacer de la benevolencia y la alegría una constante, me empujó ayer a excusarme con una versión equivocada de aquella respuesta que Neruda dió al humilde cartero que ansiaba escribir para ti estos hermosos versos.

Y le dije sí.

Imagen aleatoria

Se cumplan tus mejores deseos

Publicado en mi diario el 15 de febrero de 2018 por jvdelvalle

Ayer recibí el mensaje de alguien que aludía a la amistad de todos y sentí una gran emoción. Más tarde, al caer la noche, me imaginé escribiendo para ti una carta de amistad y así me dormí lleno de esperanza, lleno de calma… lleno de paz.

Esta mañana he evocado en mi memoria nuestro diálogo sobre el día de hoy. Y no sabiendo muy bien de qué forma expresar en esa carta de ensueño lo que por ti siento, he decidido escribirte aquí para decirte con todo mi cariño: “En este día tan especial se cumplan tus mejores deseos”.

Imagen aleatoria

Volveré siempre a ti

Publicado en mi diario el 14 de febrero de 2018 por jvdelvalle

Anteayer terminé de escribir, en algo más de 18.000 caracteres repartidos en 450 líneas de javascript, el nuevo motor de este sitio.

Y quizá no parezca apropiado hablar hoy de programación, pero quiero decirte que estoy encontrando en las actividades de la vida cotidiana una salida al aprecio que te guardo, una forma de expresar nuestro afecto… una prueba sincera de nuestra confianza. Así que en el día de la amistad te escribo para darte las gracias de todo corazón por enseñarme a vivir, por mostrarme el camino que quiero seguir… por devolverme la ilusión.

Sabes que soy tuyo y volveré siempre a ti.

Imagen aleatoria

Todo me sabe a ti

Publicado en mi diario el 04 de febrero de 2018 por jvdelvalle

El técnico optometrista regula la graduación de mis gafas. Y no es tarea fácil encontrar un equilibrio entre juicio e inspiración, entre calma y brío… entre abulia y emoción.

Por estas fechas buscaba refugio en los tejados cubiertos de nieve de las postales que venden en el quiosco de la esquina. Y me ilusionaba ante la perspectiva de encontrar aprecio en el saco cargado de dependencias de alguien que viste de rojo y tiene domicilio en algún lugar del polo norte.

Pero he abierto los ojos y me he dado cuenta de que no hace falta ir al polo norte para encontrar aprecio, de que las postales son… postales… de que las dependencias no despiertan interés en mí. Y aunque el invierno se presenta como una época juiciosa, tranquila y disciplente, soy feliz.

Feliz porque todo me sabe a ti.

Imagen aleatoria

En la vida de otros

Publicado en mi diario el 13 de enero de 2018 por jvdelvalle

A menudo uno se pregunta qué puede hacer para conseguir algo que desea en ese momento. Y algunas veces, mientras nos hacemos esa pregunta nos olvidamos de todo aquello que ya hemos hecho para conseguir lo que ya tenemos. Entonces, la sensación de que el césped es más verde en el patio del vecino empieza a incomodarnos y comenzamos a sentirnos desdichados.

Esta mañana hablé con mi vecina y le confesé que me sentía incómodo. Entonces ella me miró a los ojos y luego me dijo: “A mi me pasa lo mismo. Nuestros sueños siempre se cumplen, a menudo en la vida de otros”.

Imagen aleatoria

No me hables de género

Publicado en mi diario el 11 de enero de 2018 por jvdelvalle

Mi amigo Manolo se jubiló recientemente y ahora se aburre. En lo más profundo de su corazón anhela el reconocimiento que le fue negado en su trabajo y que ahora busca al calor de los aplausos de quienes se ofrecen a escucharle en el Colegio de Médicos.

Sabes que quiero ser como tú y que solo necesito tu mirada para sentirme feliz. Por eso cuando hablo con Manolo, con mi amigo Manolo, le miro a los ojos y le escucho con mucha atención. Y entonces descubro que esa máscara que él mismo fabricó para protegerse de su debilidad contiene prejuicio y cartón.

No me hables de género, Manolo.

Imagen aleatoria

Año nuevo, próspero y feliz

Publicado en mi diario el 31 de diciembre de 2017 por jvdelvalle

Los años empiezan y terminan con un debate entre las distintas graduaciones que el técnico optometrista recomienda para mí. Y aunque nunca he deseado presentarme ante ti como una persona atolondrada que mantiene la mirada apuntando a tierra y que alimenta un monólogo sin sentido, tampoco he querido verme privado de ese punto que solo la manía proporciona a quienes buscan inspiración en los límites de la prudencia.

A este coloquio sobre la graduación de mis gafas se suma el relacionado con el decoro y el buen gusto, aspectos que paulatinamente he ido descuidando y que solo ahora, después de reencontrarme contigo, saltan a la palestra.

Debates aparte, este ha sido un año especial. Ahora me comprometo a enriquecer las buenas costumbres que he adquirido gracias a ti. Gracias a ti porque solo tú me has abierto los ojos.

Año nuevo de buenas costumbres que empieza pronto. Año nuevo, próspero y feliz.

Imagen aleatoria

Feliz nochebuena, feliz navidad

Publicado en mi diario el 24 de diciembre de 2017 por jvdelvalle

En estas fechas tan señaladas es costumbre compartir con la familia y con los seres queridos nuestros mejores deseos. Y te escribo por eso, porque quiero felicitarte en este día tan especial… porque hoy se celebra la Nochebuena, víspera de Navidad.

Son hermosos los recuerdos que me vienen a la mente y que en algún momento pudieron pasar desapercibidos ante mis ojos, quizá por haber estado tanto tiempo ausente. Pero ahora quiero aprovechar la oportunidad que me brinda la tradición navideña para darte las gracias porque con tu ejemplo me has enseñado lo que significa ser amable, porque he encontrado en ti un dechado de generosidad. Quiero darte las gracias por el cariño que me has dado. Por eso… porque soy tuyo… y por mucho más… feliz Nochebuena, feliz Navidad.

Imagen aleatoria

Mamá quiero volver

Publicado en mi diario el 08 de diciembre de 2017 por jvdelvalle

Querida Mamá:

Recuerdo el día que Carmen me instó a escribir una poesía para ti. Y no habiendo descubierto dentro de mí talento reseñable para las letras, escribí una muy corta, de rima consonante, acompañada por un hermoso dibujo.

A menudo resulta difícil reconocer el rostro de una persona adulta en un dibujo infantil, pero quiero confesar que además de eso en aquella ilustración faltaba algo. Yo ya lo notaba en aquel momento, pero no sabía explicarlo. Carmen y tú también lo sabíais, pero viendo que yo era solo un niño escogisteis perdonarlo.

Y ese perdón se ha prolongado durante muchos años. Años transcurridos llenos de señales que solo ahora, siendo adulto, puedo reconocer. Y pienso que nunca es tarde para decirte “Mamá, te quiero”. Por eso y por los abrazos que te debo, hoy te digo: “Mamá, quiero volver”.